volver

Noticias

01-01-2000

IV ENCUENTRO DE MAYORES

IV Encuento de Mayores celebrado en Belmonte de Miranda

Noticias Participantes en el encuentro.

Participantes en el encuentro.

Noticias Participantes en el encuentro.

Participantes en el encuentro.

Bienvenida al IV Encuentro de Mayores del Concejo de Belmonte de Miranda por Don Cesar Antón.
He sentido el deseo, siendo yo también mayor, de establecer un diálogo con vosotros. Lo hago ante todo, dando gracias a Dios por los dones y las oportunidades que hasta hoy me ha concedido en abundancia. Seguramente si recordamos etapas de nuestra existencia nos vienen a la memoria los rostros de innumerables personas, algunas de ellas particularmente querídas: son recuerdos de hechos, de momentos alegres y de episodios marcados por el sufrimiento.
Con la presente bienvenida, deseo solamente expresaros mi cercanía, con el estado de ánimo de quien, año tras año, siente crecer dentro de sí una comprensión cada vez más profunda de esta fase de la vida, y como consecuencia siente la necesidad de un contacto más inmediato y directo con sus convecinos y amigos, para tratar de las cosas que son experiencia común.
Estimados amigos y amigas: A nuestra edad resulta espontáneo recorrer de nuevo el pasado para intentar hacer una especie de ba1ance: Esta mirada retrospectiva permite una valoración más serena y objetiva de las personas que hemos encontrado y de las situaciones vividas a lo largo del camino. El paso del tiempo difumina los rasgos de los acontecimientos y suaviza sus aspectos dolorosos. Por desgracia en la existencia de cada uno hay sobradas cruces y tribulaci0nes.A veces se trata de problemas y sufrimientos que ponen a dura prueba la resistencia humana, y hasta conmocionan quizás la fe misma. No obstante, la experiencia nos enseña que, con la ayuda del Señor, los mismos sinsabores cotidianos contribuyen con frecuencia a la madurez de las personas, templando su carácter por tanto, así como la infancia y juventud son el período en el cual el ser humano está en formación vive proyectado hacia el futuro y, tomando conciencia de sus capacidades, hilvana proyectos para la edad adulta, también la vejez tiene sus ventajas porque-como observa San Jerónimo -atenuando el ímpetu de las pasiones, acrecienta la sabiduría, da consejos más maduros, en cierto sentido es la época más privilegiada de aquella sabiduría que generalmente es fruto de la experiencia, porque el tiempo es un gran maestro.
No quiero cansaros mas con estas consideraciones, y deseo fervientemente que os agrade mucho esta reunión que venimos celebrando anualmente y que nos sirve de contacto y comunicación con nuestros vecinos del concejo. Así pues, ahora toca disfrutar del resto de actividades que tienen lugar a continuación .Muchas gracias por venir y escucharme.

Palabras del Alcalde en Honor a los Participates al IV Encuentro de Mayores de Belmonte de Miranda.

Este año causas ajenas a mi voluntad me impiden estar presente en este día tan especial dedicado a vosotros. El programa de actos dice "breves palabras del no por eso la brevedad quiere decir breve, escueto. La palabra latina "breviarius" hace referencia a un libro que contiene los oficios cotidianos de todo el año.
No voy a relatar todo lo que pasó desde que nos reunimos el año pasado, pero sí ciertos pasajes de nuestro concejo y de sus gentes. Hace un año hablaba del barrio de Los Caleyos y de sus personajes de antaño. Este año toca hablar de otros barrios (ya veis, la fiesta va por barrios). En el barrio de El Bugón tenemos algo tan importante para nuestros mayores como es la Residencia de Ancianos, que más que Residencia podemos llamarla "Hotel de Lujo". En este barrio también están las nuevas viviendas sociales, próximas a su entrega. Espero que puedan construirse más viviendas sociales en un futuro cercano.
Una de nuestras principales preocupaciones desde este Ayuntamiento siempre ha sido el estado de bienestar de nuestras gentes: un buen consultorio, una gran residencia, una ayuda a domicilio de calidad y , ahora, queremos poner en marcha un nuevo programa denominado ?Rompiendo Distancias? que se iniciará los en los próximos meses. Y es que todos vosotros sois los cimientos de estos edificios y de todas las actividades que desarrollamos.

Vuestra permanencia en el municipio ha sido la base de la unidad familiar. Con vuestro y sacrificio nuestras familias salieron adelante; se germinó la semilla y dio el fruto deseado. Con vuestro ahorro se construyeron pisos y se adquirieron vehículos. De los abuelos recibimos tantos consejos y nos transmitieron tantas vivencias que crearon cátedra. Con la narración de sus vivencias en los escaños de la cocina, de sus batallas y andanzas de juventud, pasábamos las tardes, y nos divertíamos más que con las películas que ahora vemos en la
En los filandones se hablaba de la matanza, de la sextaferia, de la labranza, del cura o del Alcalde. En definitiva, lecciones que forman parte de ese breviario.
Quizás el gran logro de nuestra sociedad actual sea la sanidad gratuita y las pensiones.
Sin embargo, hay cosas que nos son breves pero que merecen ser destacadas. Este es el caso de la placa que hoy se hace entrega a un matrimonio que lleva 62 años de convivencia, Gonzalo y Cleofé. Tantos años de convivencia son fruto de la comprensión y el respeto ¡Mis felicitaciones!
Para finalizar, me gustaría despedirme con un poema del poeta mejicano Salvador Novo denominado "Un año mas".

Una año más sus pasos apresura,
Un año más nos une y nos separa,
Un año más su término declara
Y un año más sus límites augura.

Un año más diluye su amargura,
Un año más sus dones nos depara,
Un año más, con justicia avara,
Meció una cuna y abrió una sepultura.

¡Oh dulce amigo! cuya mano clara,
en cifra de cariño y de ternura,
la mía tantas veces estrechara!
Un año más el vínculo asegura
De su noble amistad, alta y preclara:
¡Dios se lo otorgue lleno de ventura!
Feliz día!
Roberto Pérez López.
Alcalde del Ayuntamiento de Belmonte de Miranda.


Cerrar foto